El Caballo de Troya de Tesla


Es de conocimiento público que respecto a investigación tecnológica y desarrollo de vehículos eléctricos, la marca predominante durante estos últimos años ha sido Tesla. Y parece que lo va a seguir siendo… Empecemos con la jugada del Caballo de Troya de Tesla .

El pasado 20 de julio, Elon Musk anunciaba a través de Twitter (como de costumbre) una noticia que no pasaría desapercibida para los usuarios de vehículos eléctricos; sean Tesla o no. De esta manera, la red de Superchargers de Tesla dejará de ser exclusiva para vehículos de esta marca.

El Caballo de Troya de Tesla
Tweet Elon Musk

Decisión Controversial?

Esta noticia fue recibida con bastante disparidad de opiniones. Según una encuesta del Club Tesla España la gran mayoría de usuarios de Tesla NO quieren que se abra a otras marcas la red de Superchargers o bien depende de las condiciones. (Club Tesla España)


Encuesta a los usuarios
Encuesta a los usuarios

Obviamente, para la gente que es propietaria de un EV de otra marca recibieron la noticia positivamente y fue un avance de calidad de vida y comodidad para los usuarios de EV’s.


Estrategia Perfecta: Caballo de Troya


Llegados a este punto, vamos a indagar sobre qué puede haber detrás de este movimiento por parte de Tesla. Haciendo spoiler sobre nuestra opinión: esta es una brillante estrategia por parte de Tesla para el desarrollo de la movilidad eléctrica y también para su marca. (Similar a las estrategias gubernamentales para incentivar la compra de EV’s y vehículos ECO: Restricciones ZBE)

La estrategia es similar a la realizada con la situación de los créditos regulatorios. En resumidas cuentas, estos créditos se obtienen por la fabricación de vehículos eléctricos por parte de la marca de automoción. Cada gobierno establece un número de créditos a cumplir, si la marca no los cumple se procederá a sancionarla. Sin embargo, se pueden comprar estos créditos regulatorios a otras empresas y es aquí donde Tesla entra en acción. Vendiendo los créditos extras que ellos generan a otras empresas para así generar una gran fuente de ingresos a costas de esta situación. De esta manera, toda la industria automovilística está financiando el crecimiento de Tesla de manera indirecta.

Presentación Elon Musk
Presentación Elon Musk

Entendiendo esta situación, la podemos trasladar al movimiento realizado de abrir al público general la red de Superchargers. El símil está en el hecho que Tesla ya dispone de la red más grande y avanzada tecnológicamente de cargadores (Teoría de Carga), de esta forma el resto de marcas que quieran “aprovechar” la tecnología de Tesla le tendrán que pagar directa o indirectamente. Generando así más ingresos a Tesla por el uso de sus cargadores a nivel general. También existe un movimiento de marketing subyacente al hecho de liberar estos cargadores, pues sirven de publicidad para Tesla.

En definitiva, otro movimiento excelente por parte de Tesla. Como bien dice el fundador de Hipertextual Eduardo Arcos: – Este movimiento de Tesla es como un caballo de Troya.




Si tienes cualquier duda o consulta puedes escribirnos al e-mail info@ecoblvrd.com o llamarnos al 653 664 738
¡Estaremos encantados de atenderte!