Restricciones Para Vehículos En Barcelona


Da inicio un plan contra la contaminación que dejará fuera de la ciudad condal a más de 120.000 vehículos diésel y gasolina

El área metropolitana de Barcelona sigue adelante con sus planes de mejora de la calidad del aire que prevén restricciones de tráfico en aumento en los próximos años. Durante 2019, el veto a los vehículos más viejos, más de 120.000, solo se activará en casos de episodios de alta contaminación por óxido de nitrógeno, pero a partir de 2020 habrá restricciones permanentes para acceder a la zona de bajas emisiones de Barcelona y un régimen de sanciones que pueden llegar a multas de 1.803 euros.

Señal de la zona de bajas de emisiones (ZBE) de Barcelona en una salida de la ronda.

Barcelona pondrá en marcha el próximo 1 de enero del 2020 la zona de bajas emisiones (ZBE) y a partir del mes de abril empezarán a imponerse multas de entre 200 y 1.800 euros a los vehículos más contaminantes que circulen por esta zona restringida.

La ZBE de Barcelona está formada por el tráfico rodado del área delimitada por la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral. Las rondas están excluidas de la zona de bajas emisiones. De esta manera, se ve afectada toda la ciudad de Barcelona, a excepción de la Zona Franca y los barrios de Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes, en la zona alta de la urbe.

Mapa de la zona de bajas emisiones (ZBE) de Barcelona

También quedan incluidos L’Hospitalet y aquella parte de los municipios de Esplugues, Cornellà y Sant Adrià de Besòs que queda incluida dentro de las rondas. En conjunto, es un área de 95 kilómetros cuadrados (equivalente a 20 veces la superficie de Madrid Central).

Los vehículos considerados contaminantes y que no tienen el distintivo de la DGT podrán circular por la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral porque las rondas no están incluidas en la zona de bajas emisiones.

Resultat d'imatges de rondas de barcelona

Los vehículos afectados, que no podrán circular por la ZBE, son todos aquellos contaminantes, los que no tienen la etiqueta de la DGT. Se trata de turismos de gasolina matriculados antes de enero del 2000 y los automóviles diésel matriculados antes de enero del 2006. La restricción también apunta a las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 (previas a la entrada en vigor de la normativa Euro 1) y las motos y ciclomotores matriculados antes de enero del 2003 (anteriores a la normativa Euro 2). El ayuntamiento cifra que son unos 50.000 los vehículos contaminantes que ya no podrán entrar en Barcelona.

Hay 3 grupos a los que se aplican exenciones. Están exentos de esta normativa los vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida y los vehículos de servicios esenciales (médicos, bomberos, policía, etc.). Además, las personas propietarias de un vehículo con circulación restringida en la ZBE tendrán 10 días de autorización personal para poder entrar en este ámbito durante el horario restringido. Así, estos vehículos podrán circular, por ejemplo, para pasar la ITV o en caso de urgencia o compromiso familiar.  

Exenciones para poder circular por la ZBE de Barcelona.

Para poder gestionar estas exenciones, el AMB creará una plataforma donde los conductores deberán darse de alta para no ser sancionados. Asimismo, se darán autorizaciones para los vehículos extranjeros que no tienen la etiqueta de la DGT pero cumplen los requisitos para poder circular.

De lunes a viernes de 7.00 a 20.00 horas. Por la noche, fines de semana y festivos la circulación de los vehículos más contaminantes no estará restringida.

En los días festivos de lunes a viernes se podrá circular con vehículos sin etiqueta como si fuera un fin de semana. En caso de fiestas locales, la circulación de los vehículos contaminantes quedará limitada al municipio en cuestión, pero no afectará al resto del ámbito de la ZBE.

No hay excepción, en cambio, en los viernes de operación salida, en los que los vehículos sin etiqueta deberán esperar hasta las 20.00 horas para circular, como cualquier otro día laborable.

A partir del 2020, Barcelona incorporará un sistema informatizado para controlar por radar las matrículas de los vehículos autorizados a circular dentro de la Zona de Bajas Emisiones. Este sistema estará formado por 70 cámaras y 20 puntos de vigilancia -en cruces muy transitados- situados en su mayoría en el interior de Barcelona y en las entradas a la ciudad, que detectarán los vehículos vetados mediante la lectura de matrículas y una consulta automática en una base de datos.

Así funcionará el control de matrículas de la ZBE de Barcelona.

A partir de abril del 2020, se impondrán tres grupos de multas. Multas de 200 a 499 euros para infracciones leves (incumplir la prohibición de circular por la ZBE por parte de los vehículos de las categorías L, M1 y N1 -que incluyen coches y motos-). Multas de 500 a 999 euros para las infracciones graves (incumpliento de la prohibición de los vehículos de las categorías M2, M3, N2 y N3). Y multas de hasta 1.803 euros para las infracciones muy graves (circular por la ZBE con los vehículos más contaminantes en caso de haberse declarado un episodio de contaminación del aire por el órgano competente de la Generalitat). Las sanciones pueden incrementarse en un 30% en caso de reincidencia de la persona responsable.

La DGT ha distribuido distintivos ambientales a los vehículos considerados no contaminantes. Hay cinco tipos, de menos a más contaminante. La etiqueta ‘Cero emisiones’ es para los vehículos eléctricos o los híbridos con autonomía de más de 40 km. La ‘ECO’ se otorga a los híbridos con autonomía de menos de 40 km o los propulsados por gas natural. 

Etiquetas ambientales de la DGT

Finalmente, es un momento clave para el incentivo de los vehículos eléctricos. Éstos no tendrán ninguna restricción a la hora de circular por ninguna zona restringida.




Si tienes cualquier duda o consulta puedes escribirnos al e-mail info@ecoblvrd.com o llamarnos al 653 664 738
¡Estaremos encantados de atenderte!